Bienvenido/a a este pequeño rincón de la Red…

Quiero comenzar por darte las gracias, curioso eh! Si las gracias, gracias por interesarte por lo que tengo que decir… verás trabajo todos los días desde hace diez años por hacer visible una cara de la migración positiva. Comenzar a mirar los procesos migratorios desde otro prisma, con información humana, real, veraz y eficaz porque considero con el paso del tiempo que el conocimiento y la información es aquello que nos permite cambiar paradigma.

Se que el proyecto es ambicioso, pero es que yo también lo soy. Quiero hablarte de la migración que construye y no que destruye, la que se arma de valor para enfrentarse a un abismo desconocido, el país o lugar de acogida. La escritora Isabel Allende dijo una vez “El exiliado mira hacia el pasado, lamiéndose las heridas; el inmigrante mira hacia el futuro, dispuesto a aprovechar las oportunidades a su alcance.” Y eso para mi es cualquier persona migrante, un/a valiente.

¿Por qué he comenzado este proyecto?

  • Porque soy migrante, pero de esas de las que poco se habla, llegue a España con 10 años, yo hago parte de ese colectivo que no escogió ser #migrante, llegue con el sueño de mis padres, el sueño de darnos a mi hermana y a mi una vida mejor.
  • Porque hago parte de esos 5 millones de personas de origen extranjero que tiene España, hago parte de ese gran grupo de personas que se siente parte de esta sociedad, que aporta y que construye en España, que no quiere marcharse y que sus sueños se construyen en este territorio.
  • Porque soy trabajadora social, llevo el cambio social por bandera, y considero que ha llegado el momento de contar con información para formar no solo a los profesionales que trabajamos en el sector de la migración, sino a la sociedad que el capital humano que aporta la migración es más valioso de lo expuesto hasta ahora.
  • Porque alienada con la Agenda 2030 de naciones unidas, el cambio debe de ser integral y las personas migrantes requieren de otro tipo de #politicassociales, #diseñodepoyectos y puesta en marcha de intervenciones totalmente diferentes a lo establecido hasta ahora.
  • Porque si eres migrante o quieres serlo, se debe de contar con un espacio “seguro” donde no solo haya información a nivel legislativo para la regularización en territorio español, sino también de un lugar donde se refleje todos los cambios psicosociales que puedes sufrir al emprender y gestionar tu adaptación en un lugar de acogida.

Así que, te invito a quedarte, a suscribirte, a comentar y a seguirme…porque si bien este pequeño rincón las opiniones son subjetivas (son mis reflexiones), soy del pensamiento que no quiero caminar sola, no tengo intención de llegar rápido a ningún lugar sin objetivo, es más este blog es una decisión, la de iniciar un nuevo camino acompañada, soy una fiel creyente que el aprendizaje continuo, el compromiso, la empatía, el trabajo en equipo, son el motor para la consecución de los objetivos y resultados en el ámbito laboral, pero sobre todo en el personal.

Nuevamente, gracias por estar aquí.

Publicado por Daniela Montes Arenas

Migrante colombiana, llegue a España con 10 años, acabe la carrera de Trabajo Social y ahora cuento 10 años de experiencia en el tercer sector. Soy especialista en Migración, con un experto en mediación y dos Máster (ambos por la Universidad Complutense de Madrid), el primero en Trabajo Social Comunitario: Gestión y Evaluación de Servicios Sociales y el segundo en Dirección de Fundraising Público y Privado en Organizaciones sin Ánimo de Lucro.

A %d blogueros les gusta esto: