A mis 32 años

Esta es la última entrada que estoy escribiendo con 31 años y mientras lo hago, reflexiono sobre todas las cosas positivas que me han ocurrido en este año, en el año de después de.  El año que saldrá en los libros de historia, pero sobre todo el año en el que algunos, después de ese tsunami psicosocial que trajo la situación de la COVID-19, hemos decidido el tipo de persona que queremos ser. Buscado, más o menos nuestro propósito y alcanzados objetivos cuando parecían que se habían perdido todos.

Escribo esta entrada en un sitio privilegiado. Disfruto de un maravilloso ambiente en una cafetería cerca del mar, en un pueblo frontera entre Murcia y Alicante, donde pasa algo muy curioso como en otros pueblos de Murcia, hay supermercados con nombres ingleses, hay lugares donde te atienden tanto en inglés como español y entre las mesas de los restaurantes hay una mezcla singular.

Esta mezcla es bastante particular, porque al mismo tiempo, Murcia es conocida como “la huerta de Europa” y ¿Quiénes son los que trabajan el campo? Ya os digo yo que no serán los ingleses que viven en comunidades inglesas y donde hay más campos de golf por metro cuadrado de toda España. Son las personas de origen extranjero, los moros, los latinos, los negros, quienes recolectan lo que se cultiva en estos campos en situaciones precarias y donde la explotación laboral abunda.

Mientras escribo, las personas que tengo enfrente son una pareja, él es de color, ella no y además es el “prototipo” de mujer inglesa. Los estereotipos y los prejuicios que se forman entorno a las parejas sitúan a la mujer siempre en desventaja “porque ha sido conquistada” por la persona negra por sus atributos o indefensa la decisión de mantener una relación de pareja con quien se considere.

El libro, Por qué no hablo con Blancos sobre Racismo, es un buen ejemplo sobre esto. Su escritora, Reni Eddo-Lodge, ha sido incluida en la lista de las 100 mujeres inspiradoras de ELLE y fue elegida por The Guardian como una de las 30 mejores jóvenes en medios digitales. Este libro que os menciono ha sido el ganador del British Book Award, y sin duda, debería ser un libro obligatorio en las escuelas cuando hablamos de diversidad.

Es más, en un capítulo del libro indica como ya el año 1930 se publicó un informe en el que se catalogaba a las mujeres blancas que mantenían relaciones sexuales con hombres negros como las débiles mentales, las prostitutas, las jóvenes y temerarias y aquellas que se veían obligadas a casarse por tener hijos ilegítimos y “desdichados” a los que se les realizaron estudios sobre salud mental por la mezcla de la raza.

Ahora, que parece que esto es cosa del pasado, no se sí recordáis que en la entrada en la que hablaba sobre la situación en Ceuta, ¿Crisis migratoria o crisis de humanidad?, os mencionaba que el mismo día de la supuesta “invasión”, la chica pelirroja, con gafas y ojos claros, pero sobre todo blanca se llamaba Luna y le dábamos las gracias por su solidaridad, por acoger, abrazar y consolar sin escrúpulos a un hombre negro quien, entre el esfuerzo, el pánico y sobre todo el dolor había cruzado la frontera nadando. Tardamos una semana como mucho, en saber su nombre y su historia. Luna, tuvo que cerrar sus redes sociales por los mensajes racistas que comenzó a recibir.

Visto así, parece que el racismo y los prejuicios no son cosas del pasado.

Al final, puede ser que todo esto de las cuestiones migratorias, no sea más que el síntoma de aporofobia, porque en la misma provincia donde se acogen a los ingleses de tal manera que tienen supermercados propios, es la misma provincia donde la semana pasada le arrebataron la vida a un chico que estaba en un bar “sólo porque no queremos moros aquí”. Vamos, eso en otras palabras es un delito de odio en toda regla, el acusado utilizó un arma de fuego y efectuó el disparo mortífero al joven marroquí al grito de “muerte a los moros”. Lo curioso, de todo esto es que el pueblo de mazarrón en el año 2018, según los datos censales era el pueblo como una de más mayores colonias inglesas en España.

Hay colonias enteras donde sólo se habla inglés en medio de una provincia como Murcia ¿Por qué este caso no nos ofende?.

¿Qué es lo que hace que los españoles no rechacemos a los ingleses? por el contrario, los acojamos (tienen colonias dentro de España), pero cuando vamos a lugares de Inglaterra, si hay españoles que se sienten rechazados. ¿Por qué cuando hablamos de los ingleses en España no hablamos de inmigración o de invasión?. En el libro que os he mencionado anteriormente, se expone como el racismo estructural es una realidad y seguirá manifestándose mientras continúe el privilegio blanco.🤦🏽‍♀️

Así que finalizando mis 31 y comenzando los 32, me siento agradecida, por el país donde nací y por el color de mi piel, porque nuestro color de pasaporte, desagraciadamente al parecer determina no sólo nuestras oportunidades, sino también la calidad humana que somos. ¿Y si el caciquismo no se ha marchado? puede ser que, con esto del primer, segundo, tercer mundo, solo lo hayamos difuminado.

Cuando me despedí de la década de los veinte en mis RRSS personales escribí unas palabras, os comparto dos de los párrafos:

He aprendido que no soy más rica por tener más, sino por tener más inteligencia emocional, por ser más humana, por haber aprendido a bailarme la vida, por vivir mis días lo más intensamente que he sabido y por comprender que las discapacidades sólo están las que te pones tú, en tu mente. Que lo de menos es morir, porque hay gente muerta en vida y que lo que importa es como decidas vivir tus días. Que, para mí, las cosas no son lo que valen sino lo que significan. Que la vida me ha premiado con grandes amigos, pero que no sería lo que soy sin mi familia, la de sangre y la que he escogido.

Gracias veinte… por enseñarme que a veces las cosas son como son, solo por el hecho de que hasta ese mismo momento nadie se ha atrevido a hacerlas de otra manera. Gracias por enseñarme a complicarme menos la vida. A mis casi treinta cada día me importan menos los prejuicios, las fronteras y las críticas. Me da más miedo pensar en cómo y quién mueve el mundo, y es probable que el día que deje de creer que “amor es lo que somos” lo que muera, sea una parte de mí; porque cada vez creo más en la resiliencia, en la solidaridad y en la tolerancia. Creo que no debería ser importante a quien amenos, sino que amemos, porque solo tú puedes decidir qué hacer con el tiempo que se te ha dado. Por eso ya no pienso, ni digo, ni hago cosas que no salgan de lo más profundo de mi ser porque cuando estás en sintonía tienes paz❤️

Doy gracias simplemente a la vida por poder celebrarla, por conocer el amor, el propio, el de pareja (Abel, mi murciano❣️) y el sincero entre la familia y amigos, pero, sobre todo, doy las gracias a todas las personas que me animaron a que este blog saliera adelante y los que lo hacen posible cada semana (Israel, Carlos y Micaela), a las personas que me leéis cada semana, a las que me escribís.

Al final, todo se junta en un agradecimiento por poder tener la oportunidad de hacer lo que me gusta con amor, para contribuir y dejar un legado social en el mundo.

👉🏾Una manera de luchar contra los discursos racistas es compartir buena información. ¡No lo dudes, hazlo! El mundo te lo agradecerá y yo también💪🏾

Publicado por Daniela Montes Arenas

Migrante colombiana, llegue a España con 10 años, acabe la carrera de Trabajo Social y ahora cuento 10 años de experiencia en el tercer sector. Soy especialista en Migración, con un experto en mediación y dos Máster (ambos por la Universidad Complutense de Madrid), el primero en Trabajo Social Comunitario: Gestión y Evaluación de Servicios Sociales y el segundo en Dirección de Fundraising Público y Privado en Organizaciones sin Ánimo de Lucro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: