Las Víctimas del Terrorismo

Hoy, es el 11 de Marzo, es el día del recuerdo a las víctimas del ataque terrorista en Madrid. Ahora 15 días después del inicio de la guerra entre Rusia y Ucrania, se ha demostrado que hay otra forma de gestionar a las víctimas de una guerra, que el color de la piel si importa y que la normativa de asilo y refugio que antes parecía inamovible ahora ha cambiado con una política de puertas abiertas.

Para las víctimas del terrorismo y para la ciudadanía en general, esto no es más que una demostración de que hay formas de tratar mediáticamente las guerras y sobre todo a quienes huyen de ella.

El terrorismo es definido como la forma violenta de lucha política, mediante la cual se persigue la destrucción del orden establecido o la creación de un clima de terror e inseguridad susceptible de intimidar a los adversarios o a la población en general. Visto así, la situación a la que nos está exponiendo Rusia, mejor dicho, Putin es, a un auténtico terrorista que está intimidando no sólo a Ucrania, sino al mundo entero🤐

ODS 10: Reducir la desigualdad en y entre los países

La agenda 2030 de Naciones Unidas, habla dentro de sus objetivos de desarrollo sostenible de reducir la desigualdad en y entre los países. En una de sus metas te habla Garantizar la igualdad de oportunidades y reducir la desigualdad de resultados, incluso eliminando las leyes, políticas y prácticas discriminatorias y promoviendo legislaciones, políticas y medidas adecuadas a ese respecto.

Bueno, no estaríamos reivindicando el día de las víctimas del terrorismo si esto fuera así. ¡Ah! No, que si eres ucraniano sí que se han modificado leyes, políticas y prácticas discriminatorias 😉 Visto así, quedémonos con la parte positiva que es la de sentar precedentes porque sí, se pueden promover legislaciones, políticas y medidas adecuadas para la movilización segura y lo hemos visto, entonces apliquémoslo sin que importe el color de la piel, pasaporte o lugar de origen.

Hay una autentica situación de desinformación, es más, quizás haya es un desbordamiento total de esta, una auténtico movimiento propagandístico, de repente ahora se genera información constante para acoger a las personas refugiadas ucranianas ¿Hola? Es que son los únicos refugiados de este mundo, obvio no, pero así lo parece🥴.

Hablando de víctimas del terrorismo pensemos que, tras todos los titulares en los medios, los comentarios de análisis sobre cómo la economía está en alarma y las previsiones sobre si se usaran armas nucleares o no, hay personas, un montón de ellas, víctimas de terrorismo que están sufriendo, asustadas, con miedo y a la espera, pero no solo en Ucrania y tampoco sólo personas blancas. Sus vidas cambian en cuestión de horas…pero no son las únicas vidas. En el mundo hay más guerras, no te olvides de Yemen, Siria Afganistán y Etiopia.

https://www.elmundo.es/internacional

¿Cuáles son las consecuencias actuales de la guerra para España?

  • La situación de incremento energético a la que nos ha expuesto el conflicto bélico deja consecuencias importantes en los mercados del gas, luz y la gasolina. ¡Ojo! Que te recuerdo que, en zonas como la Cañada Real en la ciudad de Madrid, lleva más de dos años sin luz. La pobreza energética ya estaba a la orden del día, ahora tener acceso a recursos básicos será un lujo, se hará una brecha social mucho más importante y menos alcanzable.
  • Se han establecido corredores humanos para el acceso a recursos, regularización, reagrupación y empleabilidad a las personas de origen ucranianos. ¡En ningún momento digo que no lo merezcan! Pero te recuerdo que España tiene actualmente a más de 500 mil personas en situación administrativa irregular, esta arbitrariedad, molesta y mucho porque mientras que a unos los quieres acoger a otros los quieres echar, que ironía de la vida…
  • La cadena de suministros y los insumos, el gran granero de Europa y de gran parte del mundo es Ucrania, los medios esta semana indicaban que el trigo se había incrementado en un 47%, vamos a ver que puede ser que nosotros si podamos pagarlo, pero díselo a una familia monoparental, que percibe alguna ayuda económica y que sus ingresos no superan los 600 euros al mes, si ya les cuesta comprar carne y pescado, hacer la compra será un suplicio y al final, esto no es meritocracia, es que gane el más fuerte (el que más dinero tenga)
Photo by MART PRODUCTION on Pexels.com

Ante la emergencia humanitaria en Ucrania, el gobierno español ha tomado la decisión, siguiendo la orden directa de la Unión Europea  

  • Tramitar la protección internacional temporal, así como a todos los derechos asociados a esta figura, como el permiso de residencia y trabajo a las personas ucranianas en España.
  • La solicitud será tramitada por la Oficina de Asilo y Refugio del Ministerio del interior y resuelta en plazo de 24 horas.

Este mecanismo, si bien sienta precedentes al cambio, ha puesto en reflejo que hay discriminación en el acceso a los tramites de extranjería, que el color del pasaporte sí importa y que el acceso a los recursos de protección internacional y subsidiaria no es igualitario😩

Para legitimar a las víctimas debemos de contar con fronteras abiertas para permitir que las personas busquen refugio y se encuentren con sus familiares. Garantizar los derechos, pero todos y a todos y sobre todo poner en marcha una acción conjunta, dirigida y estándar para cualquier persona, de cualquier país y en cualquier circunstancia en situación de vulnerabilidad, eso queridos lectores es solidaridad compartida💜

Publicado por Daniela Montes Arenas

Migrante colombiana, llegue a España con 10 años, acabe la carrera de Trabajo Social y ahora cuento 10 años de experiencia en el tercer sector. Soy especialista en Migración, con un experto en mediación y dos Máster (ambos por la Universidad Complutense de Madrid), el primero en Trabajo Social Comunitario: Gestión y Evaluación de Servicios Sociales y el segundo en Dirección de Fundraising Público y Privado en Organizaciones sin Ánimo de Lucro.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: